Errores frecuentes: Estructura de las oraciones y de las fechas en español – UNTD

La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado.

El sujeto es la persona, animal, cosa, idea, concepto o sentimiento de la que se habla en la oración, y tiene la función de llevar a cabo la acción que expresa el verbo. El sujeto es de lo que se habla.

El predicado es lo que está haciendo el sujeto. La parte más importante es el verbo ya que este indica la acción que realiza el sujeto. 

Las oraciones las podemos clasificar en: 

  • Oraciones enunciativas o declarativas: donde se afirma o niega algo. Hay oraciones afirmativas y negativas. Comienzan con mayúscula inicial y se cierran con un punto. Ejemplo: La maestra entregó los exámenes. La maestra no entregó los exámenes. 
  • Oraciones interrogativas: se formula una pregunta para obtener información, de forma directa o indirecta. Si es directa, la oración comienza y termina con un signo de interrogación (¿?); si es indirecta, tiene la forma de una oración enunciativa. Ejemplo: ¿Qué tema vamos a ver hoy? Me pregunto qué hay de comer.
  • Oraciones exclamativas: Se afirma o niega algo de forma exaltada. La oración comienza y termina con un signo de exclamación (¡ !). Ejemplo: ¡Ganamos el concurso de deletreo!
  • Oraciones imperativas: Se expresa un mandato, un ruego o hace una propuesta. Ejemplo: El examen físico es necesario para entrar al club.

Las fechas en español se escriben día, mes y año. El día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con minúscula. También podemos hacerlo de manera simplificada, o con números solamente.

Ejemplo:

Hoy es 11 de junio de 2021.

11/06/2021.

11/junio/2021.

Scroll to Top
El acento escrito

¿Cómo colocarlo?

Si no sabes cómo colocar el acento escrito, te compartimos varios enlaces que te  pueden ayudar según sea el caso de tu dispositivo.

WindowsKeyboard shortcuts for international characters

WindowsHow to Type Characters with Accents on Windows

Mac OS and iOSEnter characters with accent marks on Mac

AndroidType in a different language