Práctica
1 Lesson | 33 Assessments

La sección de comprensión lectora del BTLPT

Verónica: ¡Hola! Mi nombre es Verónica y soy tu tutor virtual para el BTLPT. En esta página comparto los aspectos más fundamentales de la sección de lectura del BTLPT. Sin embargo, puedes preguntarme cualquier cosa sobre el examen en cualquier momento. Simplemente usa el chat en la parte inferior derecha de la pantalla. Me puedes preguntar en español o en inglés. Pero recuerda que mientras más practiques el español, más pronto desarrollarás las habilidades comunicativas necesarias para el examen.

La prueba de dominio del idioma español o BTLPT por su nombre oficial en inglés, Bilingual Target Language Proficiency Test (BTLPT) — Spanish (190), es un examen diseñado para evaluar si el examinado (es decir tú) tiene el conocimiento y las habilidades elementales que debe tener un educador de nivel básico, en el uso del español académico, para trabajar como maestro certificado bilingüe en las escuelas públicas de Texas.

El contenido de esta prueba está organizado en amplias áreas llamadas dominios y en cada uno de los cuatro dominios, comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita, se evaluará tu destreza en el uso del español académico según los estándares determinados en cada uno de ellos.

Dominio II – Comprensión lectora

Competencia 002: el profesor demuestra la capacidad de aplicar habilidades de lectura interpretativa y crítica de materiales escritos reales con lenguaje relevante para el aula bilingüe y el entorno escolar.

 

El maestro principiante:

  • Comprende las ideas principales y los detalles de una variedad de materiales escritos y puede aplicar habilidades de comprensión de lectura a varios tipos de textos relevantes para el aula bilingüe, incluidos materiales escritos que contengan vocabulario académico utilizado en la enseñanza de Texas Essential Knowledge and Skills (TEKS) en varias áreas de contenido.
  • Demuestra la capacidad de comprender el contenido literal de auténticos materiales en una variedad de contextos relevantes para el entorno escolar (por ejemplo, comprender una idea principal establecida, identificar una secuencia de eventos y detalles importantes).
  • Aplica habilidades de inferencia e interpretación a una variedad de materiales relevantes tanto para TEKS como para el entorno escolar (por ejemplo, inferir supuestos, propósito o punto de vista; discernir causa y efectos implícitos, relaciones).
  • Aplica las habilidades de lectura crítica a los materiales escritos que son relevantes en el aula bilingüe y puede identificar y analizar una variedad de materiales relevantes tanto para TEKS como para el entorno escolar que representa la cultural y aspectos del idioma de destino.

La sección de comprensión lectora del Bilingual Target Language Proficiency Test (BTLPT) Spanish (190) se presenta como un componente esencial, evaluando tu habilidad para interpretar y entender información escrita en español. Esta sección refleja directamente tu competencia para manejar distintos tipos de textos académicos y temáticas variadas, elementos clave en el contexto educativo bilingüe.

Scroll to Top
El acento escrito

¿Cómo colocarlo?

Si no sabes cómo colocar el acento escrito, te compartimos varios enlaces que te  pueden ayudar según sea el caso de tu dispositivo.

WindowsKeyboard shortcuts for international characters

WindowsHow to Type Characters with Accents on Windows

Mac OS and iOSEnter characters with accent marks on Mac

AndroidType in a different language