Las Conjunciones – UNTD

Las conjunciones son enlaces que relacionan palabras u oraciones. Son palabras que no tienen género, número, tiempo ni persona.

Existen  dos tipos de conjunciones:

1.- Las conjunciones coordinantes, son las que unen palabras u oraciones en un mismo nivel, de manera que sean intercambiables entre sí, sin que afecte el sentido de la oración. Y como estas tenemos:

Copulativas: introducen elementos que se suman Ejemplo: Y, e, ni, que. Me levante y salí del salón.

Disyuntivas: introducen alternativas. Ejemplo: O, u, ni, que. Voy a la clase de ciencias o a la práctica de futbol.

Adversativas: introducen elementos que se oponen Ejemplo: Más, pero sino, aunque, sin embargo. Aunque no me sentía contenta, sonreí en la foto del anuario.

Distributivas: distribuyen elementos. Ejemplo: Bien…bien, tanto, como, sea. Van a tomar clases de matemáticas, sea que les guste, sea que no.

Explicativas: enlazan elementos que tienen un mismo significado Ejemplo: Es decir, esto es. Mi hermana canta, es decir es cantante de ópera.

2.- Las conjunciones subordinantes, son aquellas que unen dos oraciones y crean entre ambas una relación de subordinación. Y tenemos:

Comparativas: se usan para comparar algo que ocurre. Ejemplo: Igual que, menos que, más…que. Creo que me gusta más ciencias que deportes.

Causales: indican la causa. Ejemplo: Que, porque, puesto que, ya que. Tengo que comenzar a estudiar ya que tendré mi examen para entrar a la universidad.

Consecutivas: indican la consecuencia. Ejemplo: Luego, entonces, de manera que, por lo tanto. La maestra de historia se enfermó, de manera que nos dejaron salir temprano.

Condicionales: establecen una condición para que suceda. Ejemplo: Si, en el caso de que, como, siempre que. Te dejare salir a jugar siempre que termines tus deberes.

Concesivas: señalan una dificultad para que se realice la acción. Ejemplo: Aunque, a pesar de que, si bien. Marcos se comió todas las verduras aunque no le gustan.

Finales: indican la finalidad o el objetivo. Ejemplo: a que, para que, para, con el propósito, que. Voy a estudiar mas ciencias con el propósito de ganarme el premio de ciencias en mayo.

Scroll to Top
El acento escrito

¿Cómo colocarlo?

Si no sabes cómo colocar el acento escrito, te compartimos varios enlaces que te  pueden ayudar según sea el caso de tu dispositivo.

WindowsKeyboard shortcuts for international characters

WindowsHow to Type Characters with Accents on Windows

Mac OS and iOSEnter characters with accent marks on Mac

AndroidType in a different language